Experto en big data, el perfil más demandado en marketing digital

Admin Popai Spain

Los especialistas en big data serán los profesionales más demandados en el sector del marketing digital durante el próximo año, seguidos de los expertos en analítica web, programática, SEO y marketing.

La analítica web es, además la segunda competencia más atractiva para el 36% de los trabajadores del mercado del marketing, la publicidad y la comunicación, según el Estudio Mercado Laboral en el Marketing Digital en España, elaborado por IAB Spain y Schibsted Spain. La primera es la estrategia digital, tema sobre el que el 43,5% de los entrevistados querría formarse o ampliar conocimientos. El blockchain es otra especialidad que atrae los intereses de este colectivo profesional, que tiene como característica un alto grado de movilidad: de cara a 2019, más del 60% se plantean cambiar de empresa.

El mayor índice de individuos que se plantean cambiar de compañía se concentra en empresas especializadas en marketing, publicidad o comunicación digital (51,2%). Los autónomos y freelances son los que menos intención de cambio y los que tienen mayor predisposición al emprendimiento (55,8%).

Aquellos que desempeñan cargos de marketing executive muestran una mayor predisposición a cambiar de compañía a corto plazo (14%). Por su parte, los community manager tienen mayor predisposición a emprender por su cuenta (16%).

Las áreas de mobile marketing, Inteligencia Artificial/Machine Learning y data son las tres áreas en las que la mayoría cree que trabajará en el próximo año.

Datos generales

Entre otros datos de tipo general, el estudio muestra que el perfil de los usuarios que trabajan en el departamento de marketing de las empresas se caracteriza  por tener una mayoría femenina (60%) y en cuanto a la edad, el 51% son  individuos de 25-34 años. Con respecto a los años de experiencia, el 43,5% cuenta con una experiencia de entre dos y cinco años en su posición actual; el 58% tiene estudios de posgrado, el 62% presta servicios en el área de marketing digital de una empresa cuya actividad principal es otra y el 38% se estaría planteando cambiar de compañía.

Por otro lado, el 90% de los entrevistados cuenta con un nivel de formación de estudios universitarios o de posgrado

Existe un mayor volumen de hombres cuyos estudios finalizados son secundarios (66,4%), mientras las mujeres encabezan el ranking de estudios de posgrado (55,8%).

Los jóvenes de entre 25-34 años son el grupo de edad con mayor grado de formación (posgrado) representando un 44,3%.

Del 44% de los usuarios que están actualmente formándose, la mitad estaría haciendo cursos de especialización. El perfil del trabajador que realiza formación especializada es masculino (55,3%), de entre 25 y 34 años (41,2%).

Satisfacción laboral y formación continua

Más de la mitad de los entrevistados para elaborar el estudio considera que tiene posibilidades de crecimiento y desarrollo siendo la formación recibida por la empresa una importante palanca para ello. Con respecto a la inversión corporativa en formación de empleados, el 42% de las empresas invierte en formación de sus empleados, siendo las agencias de medios las que mayor inversión realizan en formación (64,2%).

Como media, los usuarios entrevistados muestran un nivel de satisfacción medio/alto (6,8) con respecto a los diferentes aspectos a evaluar siendo el área o departamento en el que trabajan lo más valorado con un 7,3 sobre 10.

El salario (58%) y la formación interna (40%) encabezan el top 5 de demandas no satisfechas por las empresas del sector de marketing digital.

Las mujeres reclaman principalmente una mayor igualdad de trato, además de mejores salarios, de una mayor flexibilidad horaria, beneficios sociales y mejores condiciones salariales. Los hombres, por su parte, reclaman mejores condiciones en cuanto a las vacaciones.


Fuente: https://ipmark.com/marketing-digital-expectativa-laboral/

Comentarios


Para comentar, por favor inicia sesión o crea una cuenta
Modificar cookies