La personalización de producto, un valor añadido para el retail

por Admin Popai Spain,

Andrés de España, CEO de 3dids.com, aborda en este artículo la creciente tendencia a la personalización de los productos en el  comercio, y muy especialmente en el e-commerce

Cada vez son más los clientes que valoran la diferenciación y buscan destacar, dotar de personalidad y originalidad a los productos que consumen, pertenecer a un grupo social específico, pero con distinción. Esto ha impulsado a los negocios online a ofrecer a los consumidores posibilidades de personalización en sus productos y servicios.

Hay muchos aspectos que entran en juego, pero el objetivo final se centra en conseguir fidelización a través de  una experiencia de compra única.

Permitir la personalización consiste en crear sistemas, procesos y procedimientos que ayuden a generar una relación entre marca y cliente con carácter  emocional. Una conexión cercana e individual que proporcione sentimiento de individualidad y exclusividad.

¿Por qué es importante la personalización de producto?

A las personas nos gusta la individualidad, la sensación de sentirnos únicos y especiales. Como empresas debemos enfatizar la sensación de exclusividad del  producto o servicio, así como de la persona que va a hacer uso del mismo, generando diferenciación comercial.

Valoramos la escasez, poseer una pieza única y personalizada, serie ilimitada; nos gusta sentir que la oferta se adecúa a nuestras necesidades particulares y concretas.

Todo esto crea valor y, por ello, es importante que las empresas se esfuercen en customizar su oferta hasta el punto de hacer partícipes a sus  clientes en la creación y diseño de los productos o servicios (co-creación). Esto no solo ayuda a incrementar el grado de satisfacción del cliente, sino que éste llega a percibir el producto con un valor añadido  único.

De ahí que las empresas se lancen a ofrecer productos en los que el consumidor puede elegir materiales, diseños, acabados, complementos… alejados de la producción en masa y de los estilos estándares. El valor diferencial para el negocio es el carácter distintivo que aumenta el valor del producto que ofrece, además le permite la ventaja de no tener que disponer de grandes stocks, y mantener una relación directa y personal con el cliente, lo que otorga un halo único de exclusividad.

Un estudio reciente de Invesp Consulting arroja los siguientes datos:

El 59% de los compradores encuentra más fácil los productos de su interés en tiendas online personalizadas.

El 53% comenta que las tiendas online con personalización de productos ofrecen mejores servicios.

El 45% de los compradores están más dispuestos a comprar en una tienda que ofrece productos y servicios personalizados.

¿Qué logramos?

La personalización de producto no solo ayuda a incrementar las ventas, también favorece la tasa de respuesta y notoriedad de la marca, así como la fidelización y  recomendación por parte de los clientes satisfechos.

Si estás buscando aumentar tus ventas, incrementar tus clientes satisfechos y potenciar una experiencia de compra positiva, la personalización de productos y servicios será tu mejor aliada.


Fuente: http://profesionalretail.com/la-personalizacion-de-producto-un-valor-anadido-para-el-retail/


Comentarios


Para comentar, por favor inicia sesión o crea una cuenta