La importancia del marketing de proximidad en el punto de venta

POPAI Spain se ha percatado de la importancia que dan los consumidores de hoy en día al trato que reciben en el lugar de venta y el ambiente del mismo, el servicio, la amabilidad, el ambiente del local, la atención que reciben e interés por sus necesidades. Aspectos que parecen ya olvidados por muchos retailers, y que caracterizan más que nada a los pequeños comercios tradicionales. Hemos recopilado y resumido tres artículos que demuestran lo primordial que es el buen trato al cliente para ellos y como puede influenciar a la hora de comprar.

Un buen ambiente de compra, factor clave para que los clientes salgan de las tiendas con las manos llenas

A la hora de ir de compras no todo lo decide el producto y el precio. Un nuevo estudio determina que el ambiente de una tienda se convierte en uno de los factores más importantes, por encima de la ubicación o del servicio al cliente.

En un estudio de las preferencias de los consumidores realizado por Dalziel y Pow , asegura que el ambiente del local es un factor señalado por el 41% de los encuestados, seguido de ubicación por el 31%, la amabilidad del personal por el 30% y el servicio al cliente por 25% de los encuestados .

A la inversa, el ambiente también se vuelve imprescindible. Los datos muestran que la falta de ambiente es la razón más común de la aversión a ciertas tiendas. El 35% de los encuestados citan este factor como la razón principal, seguido de cerca por el 34% que no les gusta los productos excesivamente caros y 33% que se oponen a la mala calidad.

Ahora los consumidores son un poco más optimistas. Los minoristas están basándose en eso y en tener más experiencias lúdicas e interactivas con el consumidor.

Fuente:

http://www.marketingdirecto.com/actualidad/tendencias/un-buen-ambiente-de-compra-factor-clave-para-que-los-clientes-salgan-de-las-tiendas-con-las-manos-llenas/

 

Saber decir adiós a los clientes que deciden marcharse, el primer paso para su regreso

Todo inicio conlleva un fin y todo saludo una despedida. Las relaciones entre marcas y clientes van y vienen pero no por ello hay que descuidarlas.  La mayoría de las marcas están centradas en la captación de nuevos clientes y saben cómo darles la bienvenida con los brazos abiertos.

En cambio, tan importante es saber decir hola como decir adiós. Las marcas deberían saber despedirse a lo grande de sus clientes, deseándoles lo mejor en la próxima etapa de su viaje y ayudándoles a iniciar esa etapa de la mejor manera, algo que facilitará su vuelta. Aquí les dejamos algunas pautas de actuación cuando vea que sus clientes quieran decir adiós:

  • Si pierde negocio debido a su precio no trate de volver a negociar el resultado de la revalorización radical. Eso hace que su estructura de valor parezca poco fiable. Limítese a explicar a su cliente por qué no puede aceptar la disposición.
  • Si los clientes se están yendo a causa de una deficiencia equivocado o percibida, explique lo que están haciendo para solucionar el problema que han identificado. Al menos pregunte si puede mantenerse en contacto manteniendo la relación y mostrando su buena fe.
  • Si se están yendo porque se van a su competidor, trate de averiguar lo que piensan acerca de la competencia a través de una encuesta o una entrevista.

 Fuente:

http://www.marketingdirecto.com/actualidad/tendencias/saber-decir-adios-a-los-clientes-que-deciden-marcharse-el-primer-paso-para-su-regreso/

 

Los consumidores prefieren comprar en pequeñas empresas debido a su mejor trato como cliente

El último informe de AYTM Market Research muestra la preferencia por parte de los consumidores en favor de las empresas de menor tamaño; motivadas principalmente por las experiencias y trato personalizado.

Más de la mitad de los encuestados (52,7%) citó la experiencia del cliente como uno de los principales motivos para decantarse por las pequeñas empresas.

El pasado año en Web.com y Toluna, la mayoría de los encuestados (86%) consideraban que el principal valor diferencial de las pequeñas empresas era su preocupación por el cliente, y su vocación de servicio. El trato personal y directo, el conocimiento del cliente y sus necesidades facilitan la relación comercial, y constituyen factores de vital importancia para los consumidores (84%).

A la hora de enumerar los valores que caracterizan a las pequeñas empresas, los consumidores identifican en primer lugar su estrategia centrada en el cliente(84%), junto con el trato humano y personal (79%), o la capacidad de mostrarse flexible i adaptarse a sus necesidades (78%), junto con la proximidad geográfica (76%) y las facilidades para hacer negocios con ellos(76%). Todo ello sin olvidar la posibilidad de poder acceder directamente al propietario del negocio (80%), o la confianza que aporta un negocio familiar, multigeneracional (72%).

Definitivamente, los clientes cada vez valoran más el poder disfrutar de una experiencia personalizada, adaptada a sus necesidades. Ventajas que tradicionalmente les aportan las pequeñas empresas; constituyendo valores diferenciales que se anteponen a las ventajas económicas que las grandes organizaciones pueden ofrecerles, la calidad de servicio y una atención personalizada no se pagan con dinero.

Fuente:

http://www.puromarketing.com/53/19746/consumidores-prefieren-comprar-pequenas-empresas-debido-mejor-trato-como-cliente.html

Comentarios


Para comentar, por favor inicia sesión o crea una cuenta
Modificar cookies