Con el arranque del nuevo año, la creación de más y mejor empleo es uno de los retos en todos los sectores y el retail no queda al margen. Según el XIV Informe Los + Buscados, elaborado por Spring Professional, consultora de selección del Grupo Adecco, ahora es necesario poner el foco en la generación de "empleo de calidad y con salarios competitivos". Pero ¿cuáles van a ser los perfiles más demandados y cotizados en este sector en 2019?
Este análisis desvela que serán perfiles "muy diferentes" por su formación y especificidades pero con un denominador común: ser estratégicos para los sectores que los reclaman. Además, cada vez es más importante que estos nuevos profesionales tengan un "perfil multidisciplinar", con una gran polivalencia, capacidad analítica y orientación a resultados, así como una visión estratégica, proactividad y adaptación al cambio, necesidades que están más presentes que nunca en las empresas debido al entorno tan cambiante en el que operan.
El conocimiento de otras lenguas ya es una condición prácticamente obligatoria para los perfiles más cualificados y más allá del dominio del inglés, cada vez se valora más el conocimiento de una tercera lengua.
Desde el lado empresarial, apostar por atraer y retener el mejor talentoposible es uno de los principales deberes que las organizaciones deben cumplir de cara a este nuevo año y, además, es la clave principal de la competitividad de las compañías.
Asimismo, para 2019 las compañías no perderán de vista la necesidad de contar cada vez más con perfiles tecnológicos. Y es que el área IT y Telco no para de expandirse y ofrecer nuevas oportunidades laborales (no siempre fáciles de cubrir para las empresas): desde la inteligencia artificial a las arquitecturas, el área de seguridad y el tratamiento de datos. Todas ellas seguirán siendo tendencia durante este año que arranca y ya se ha comprobado que son "críticas y esenciales" para cualquier estrategia de negocio y tecnológica.
Igualmente, hoy en día, las organizaciones consideran "vital" para su negocio generar bienes y servicios de alto valor añadido. El desarrollo económico de la sociedad actual dependerá en gran parte de la capacidad que ésta tenga de generar conocimientos científicos, tecnológicos e innovadores y de tener un liderazgo empresarial en I+D+i. Todo ello, respaldado por una "clara estrategia comercial, financiera y corporativa" que dé soporte a esta misión.
Según este análisis, se necesitan perfiles con una "clara orientación al cliente" y con conocimiento del área comercial, marketing, canal de compra y logística. En línea a esto, una de las posiciones más buscadas para este 2019 será el Flagship Manager, un perfil "totalmente imprescindible" para el sector de las ventas al detalle.
Este profesional será el encargado de gestionar la tienda más representativa de la compañía, de forma que, a través de la experiencia de compra (o customer journey), se produzca un posicionamiento de la marca y se transmitan los valores de la misma.
Respecto a los requisitos que se solicitan para estos profesionales destaca disponer de una titulación universitaria o grado superior; conocimiento de Gestión Empresarial y Contabilidad; nivel de inglés alto, valorable otros idiomas como chino, ruso o francés; experiencia de al menos tres años en compañías de retail similares; experiencia en gestión de equipos y puntos de venta; conocimientos de Visual Merchandising; y aptitudes de liderazgo, iniciativa y toma de decisiones; atención al cliente personalizada; orientación a resultados; y capacidad estratégica.
En cuanto a la retribución, el informe señala que la horquilla salarial de este tipo de posiciones se sitúa alrededor de los 35.000 a 45.000 euros brutos anuales.
Los nuevos hábitos de consumo obligan a los retailers a reinventarse con el fin de seguir incrementando su notoriedad en el mercado: entre estos cambios están los planes de crecimiento internacional. Es aquí donde entra en juego una de las figuras más cotizadas para este año 2019: el director de Expansión Internacional.
Esta posición se encargará de establecer el modelo de negocio adaptado a las necesidades del mercado global y deberá tener muy presente una tendencia cada vez más trascendental en el retail: la onmicanalidad. De la mano de las nuevas tecnologías se intentará ofrecer un “customer journey” óptimo a través de todos los puntos de contacto disponibles. Se estima que para el año 2019, un 50% de los retailers habrá adoptado este tipo de plataformas omni-channel, aunque actualmente, a nivel mundial, el 90% de las ventas se sigue realizando en las tiendas.
Estos profesionales deberán contar con titulación universitaria, preferiblemente en Administración y Dirección de Empresas o Economía. También un nivel de inglés muy elevado, y al igual que en el caso anterior, se valorará el dominio de otros idiomas.
La experiencia que se requiere es de un mínimo cinco añosgestionando el plan de expansión de otras compañías similares dentro del sector retail. Además, experiencia en negociación y desarrollo de relaciones comerciales y habilidades de negociación y networking; capacidad de análisis; orientación a resultados; visión de negocio; y planificación estratégica. La horquilla salarial estimada para estos puestos parte de los 60.000 euros y puede llegar hasta los 100.000 euros, sumando el porcentaje de variable.
Fuente: https://www.foodretail.es/retailers/retail-empleo-demanda-perfiles-2019_0_1289871023.html
location_on Plaça Espanya s/n Fira Barcelona,
08004 Barcelona, España
phone 932 332 250
Comentarios