La inteligencia artificial gana protagonismo en retail

Admin Popai Spain

Su uso para la automatización de flujos se incrementa un 7% en España

El uso de la inteligencia artificial (IA) para la automatización de los flujos de trabajo ha subido un 7% en España en el último año. Así se desprende de un análisis de la tecnológica Pandora FMS, que destaca que la aplicación de esta nueva tecnología sigue en aumento en España pese a estar lejos de las previsiones que hay para 2025 y 2030. 

Este hecho es fundamental de cara a campañas de gran número de transacciones como ocurre en la época navideña y las rebajas, especialmente teniendo en cuenta el peso del e-commerce en España.

Así, el uso de la IA en las empresas españolas ha pasado del 8% a prácticamente el 12%, según los datos del ONTSI estudiados por Pandora FMS. Esta evolución, además, ha estado acompañada del aumento de usos según la funcionalidad. En lo que respecta a la automatización de los flujos de trabajo, su implantación ha supuesto pasar del 39% a más del 46%.

“Es un dato positivo que refleja cómo las empresas han entendido que la tecnología puede potenciar los procesos de producción, liberando a los trabajadores y permitiéndoles concentrarse en tareas de mayor desgaste”, explica el CEO de Pandora FMS -empresa española especializada en seguridad y gestión IT-, Sancho Lerena

De esta manera, producir grandes cantidades en situaciones de demanda masiva es mucho más viable que hace unos años. La automatización acelera procesos, mejora la producción y potencia la eficiencia de las plantillas de cada compañía. Además, multiplica las capacidades de otros sistemas a los que puede complementar.

Y es que la IA puede aplicarse de varias maneras. Tanto en lo que respecta a simple programática por medio de un software como ocurre en los chatbots o en los sistemas de análisis de datos, hasta su incorporación a dispositivos que se sirvan de esta IA para mejorar sus cualidades, como puede ser la de los robots de producción o los drones de control de producción.

Además de la automatización de flujos de trabajo, el uso de la IA también ha aumentado en el aprendizaje automático de análisis de datos, pasando del 30% a más del 33%. “El uso de la Inteligencia Artificial muchas veces pasa desapercibido, pero está presente en los chats virtuales de las tiendas, en los reconocimientos por voz y hasta en el movimiento físico de máquinas”, subraya Lerena.

Por otro lado, la presencia de robots también se ha visto reforzada en los últimos tiempos. Algo que se espera que vaya a más. En este sentido, el 7,8% de las empresas españolas ya lo usan. 


Fuente: https://www.revistainforetail.com/noticiadet/la-inteligencia-artificial-gana-protagonismo-en-retail/841144e060e969dca9d36895e4e2bdc2

Comentarios


Para comentar, por favor inicia sesión o crea una cuenta
Modificar cookies